¿Cuál es el valor de Bitcoin?

El valor de la moneda ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, groso modo, en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad. Si lo que quieres saber es el precio de un bitcoin, tendrás que ir a la otra entrada donde está el precio y explicación. Si lo que te interesa es lo que aporta valor a Bitcoin, estás en el lugar perfecto. ¿Qué significa el valor de Bitcoin exactamente?

Significa que, hace cuatro años, el valor de 1 bitcoin era de apenas unos cuantos céntimos de euro, pues muchos aún dudaban de su seguridad y eficiencia. Era una moneda nueva y desconocida, pocos estaban dispuestos a tratar con ella y no se sabía aún cuál sería su futuro.

Sin embargo, poco a poco, todos estos mitos y preocupaciones han ido cayendo y al demostrarse en Bitcoin una alternativa viable y segura, esta ha ido ganando un valor y popularidad crecientes. Además, cuantos más negocios, páginas web y servicios empiecen a aceptar Bitcoin y, por lo tanto, más útil sea la moneda, más aún subirá el valor de Bitcoin. Esto se ha demostrado en varias ocasiones, siendo uno de los ejemplos más recientes el caso de WordPress, la plataforma de Blogging más importante del mundo. Hay ya decenas de miles de tiendas y servicios, tanto digitales como físicos, que aceptan Bitcoin.

Un factor clave que determina el valor del Bitcoin es su popularidad: cuanto más conocida sea la moneda y más gente desee utilizarla, más aumentará su demanda en los mercados de intercambio y esta irá incrementando su valor. En 2012, por ejemplo, Bitcoin ha sido la divisa mundial que mejor ha desempeñado respecto al dólar estadounidense[1].

Valor de Bitcoin Fisico

¿Es Bitcoin una moneda deflacionaria?

Numero totales de emisión de Bitcoin

No. Aunque esta es otra respuesta que no es necesaria saber para empezar a usar Bitcoin, considero que la educación y el conocimiento son grandes virtudes y por lo tanto puede resultar de gran interés conocer las tendencias de inflación y deflación de Bitcoin.

Hablamos de deflación cuando una moneda gana valor con el tiempo y de inflación cuando una moneda pierde valor. Ambos efectos tienen sus ventajas y desventajas en la economía y ninguno de ellos es inherentemente bueno o malo, aunque por lo general prefiramos la deflación (la ganancia de valor de nuestros ahorros) a la inflación (la pérdida de valor de estos).Puesto que no existe ninguna institución o gobierno que controle la creación de la moneda y nadie puede decidir crear nuevas monedas del aire, la cantidad de Bitcoins que jamás pueden llegar a existir es finita. Si a esta característica le añadimos una creciente popularidad todo esto se traduce en un aumento del valor de Bitcoin como moneda.

Sin embargo, no debemos olvidar que el valor del Bitcoin viene determinado por la confianza de sus usuarios, así como también por la oferta y la demanda en los mercados de intercambio. Esto significa que pueden ocurrir situaciones en las cuales el valor de la moneda fluctúe tanto hacia arriba como hacia abajo. En este sentido, el Bitcoin se comporta como cualquier otra moneda. Cabe añadir que gracias a su consolidación durante los últimos años, la moneda goza de creciente estabilidad.

Finalmente, es interesante mencionar una de las características más importantes del Bitcoin: es infinitamente divisible. En la actualidad las transacciones de Bitcoin se realizan con 8 decimales, pero incluso ese número puede ser aumentado indefinidamente si es necesario. De esta manera se consigue evitar el estancamiento de la economía que, simplemente, se ajusta al nuevo valor de la moneda usando fracciones más pequeñas si es necesario.

Resumiendo: Bitcoin presenta en la actualidad una ligera tendencia deflacionaria, aunque también puede sufrir caídas y subidas como cualquier otra moneda y ajustarse a las necesidades de la economía. Bitcoin es una moneda que se auto-regula y representa el estado real de su economía, pues nadie puede hacer que cambie de valor de manera artificial o forzada.

En el siguiente capítulo veremos, por fin, de qué maneras podemos obtener bitcoins:

Pin It on Pinterest

Share This

¡Gracias por compartir Bitcoin y enseñárselo a más gente!

¿Qué es Bitcoin? ¡Una sencilla guía de explicación!