¿Cuánto vale un bitcoin?

PRECIO DEL BITCOIN

VALOR DEL BITCOIN

El valor de Bitcoin ha ido cambiando a lo largo del tiempo y está basado, principalmente, en:

La popularidad de Bitcoin

En 2008, Bitcoin planteó una idea demasiado innovadora en una sociedad todavía conservadora. Y solamente algunos geeks se atrevieron a operar con esta moneda. Con lo cual, podías adquirir un bitcoin por tan solo unos pocos céntimos de dolar. Sin embargo, hoy en día, su popularidad (aumento en la demanda) hace que un bitcoin cueste unos cuantos miles de dolares.

La confianza de los usuarios

Es humano que el desconocimiento genere desconfianza. El mundo cripto, en general, era absolutamente nuevo y, por lo tanto, despertaba muchas dudas. Se generaron muchos mitos alrededor de Bitcoin que, poco a poco, fueron desmintiéndose. Y Bitcoin se convirtió en una alternativa viable y segura, ganándose la confianza de millones de usuarios que lo utilizan.

La utilidad de la moneda

Hoy en día, muchos negocios, digitales y físicos, utilizan Bitcoin. Por ejemplo, WordPress, la plataforma de blogging más importante del mundo, cuenta ya con miles de tiendas que aceptan pagos en bitcoins. Esto se debe a que es una moneda muy ventajosa, tanto para vendedores, como para compradores. Por lo tanto, a más popularidad y confianza, más uso y más valor.

LA DEFLACIÓN

¿Es el bitcoin una moneda deflacionaria?

Es importante diferenciar cuándo una moneda presenta inflación o deflación. Ya que, nuestro sentido común, probablemente, nos lleve a pensar que una moneda presenta inflación cuando su precio sube y, por el contrario, deflación cuando su precio baja. Sin embargo, el precio de una moneda sube en deflación y baja en inflación. Ambos fenómenos presentan ventajas y desventajas, por lo que, ninguno de ellos es inherentemente bueno o malo. Sin embargo, preferimos la deflación (aumento del valor de nuestros ahorros) a la inflación (pérdida de su valor).

Que una moneda presente una tendencia u otra depende, habitualmente, de su emisión, la cual, a su vez, depende de gobiernos o instituciones financieras. Sin embargo, tal y como comentamos en la intruducción, no hay gobiernos o instituciones financieras detrás de Bitcoin, de modo que nadie puede «jugar» con su valor, a través de la emisión; nadie puede cambiar su valor de forma artificial.

¿Por qué el bitcoin es una moneda deflacionaria?

El bitcoin es una moneda deflacionaria porque su emisión, además de finita, es cada vez menor. En el protocolo Bitcoin está estipulado un halving, cada cuatro años (o 210.000 bloques), que la divide a la mitad. En 2009, Bitcoin, empezó emitiendo 50BTC cada 10 minutos. Actualmente, emite 6,25BTC cada 10 minutos (el último halving se ha producido en mayo del 2020). Por lo tanto, la recompensa por minar Bitcoin es cada vez más pequeña, sin embargo, tiene más valor, como podemos ver en la siguiente tabla:

Otro factor que influye en que Bitcoin presente esta tendencia es su consolidación. Tal y como  hemos comentado, Bitcoin es cada vez más popular y útil, y cuenta con la confianza de sus usuarios, lo cual le proporciona estabilidad. Sin embargo, su precio está determinado por la oferta y la demanda en los mercados de intercambio, con lo cual puede presentar fluctuaciones en cualquier dirección. Es decir, Bitcoin se comporta como cualquier otra moneda.

➡️ Destacar, por último, que un bitcoin es infinitamente divisible. Las transacciones Bitcoin se realizan, actualmente, con ocho decimales, pero podrían ir aumentando, indefinidamente, de ser necesario. De este modo, se consigue evitar el estancamiento de la economía que, simplemente, se ajusta al nuevo valor de la moneda, usando fracciones más pequeñas.