Se está poniendo muy de moda escuchar que una gran empresa, banco o estado realice una inversión en Bitcoin o en la tecnología Blockchain.

¿Qué significa exactamente invertir en Blockchain la tecnología de Bitcoin?

Desgraciadamente, las empresas están teniendo problemas para entender qué es exactamente una blockchain y qué diferencia hay entre coger la de Bitcoin o crear una propia. Pero para explicar esto, primero hay que explicar qué es una blockchain.

Bitcoin es un protocolo que mediante un mecanismo de bloques, consigue de forma ingeniosa construir un medio de pago que no necesita tener la confianza de un tercero para realizar transacciones. Esto quiere decir que no se necesita de una tercera parte que de confianza a la realización de la transferencia de dinero, como es un banco o una pasarela de pago. La ventaja de esto es sencilla, ahorro de dinero en comisiones, seguridad y confianza en la transacción.

Y ¿De dónde sale esa seguridad y confianza? Sencillo, aparece de una red descentralizada donde la minería tiene un incentivo económico en base a las comisiones voluntarias por transacciones (menos de 2 céntimos por transacción). Esto hace que los mineros, tengan el incentivo de confirmar cuantas más transacciones mejor y de una forma transparente y pública, en el blockchain donde todo el mundo puede ver que se ha confirmado una transacción. Pero, ¿Y si un minero no quiere confirmar una transacción? Lo validará otro, sin necesidad de más movimientos

De forma resumida: cada 10 min aproximadamente, la red bitcoin resuelve un bloque, con lo que el minero, introduce las transacciones que crea convenientes para así validarlas. Puede darse el caso de que un minero conozca tu transacción y no la añada en el siguiente bloque. ¿Motivo? Por políticas del minero prefiere llenar menos los bloques, no cabía tu transacción en el bloque o, el minero no quiere aceptar tu transacción como válida. Por ejemplo, las cuentas de casinos suelen ser rechazadas por la red bitcoin ya que estas únicamente llenan los bloques de transacciones y pagan pocas comisiones, de esta forma, los mineros penalizan su poca colaboración. Si pagasen una comisión mínima de 1 céntimo, quizás los mineros de plantearían la inclusión de sus transacciones en su pool.

¿Y que tiene que ver esto con los medios de pago?

Pues es simple, los bancos están

realizando dos tipos de actividades, estudiar y ampliar acciones y alcance en la red Bitcoin y estudiar la tecnología de Bitcoin, la blockchain, pero sin la moneda, es decir, sin Bitcoin. Y esto es el error más grande que puede estar cometiendo a día de hoy un banco, que lo llevará al error y la pérdida de tiempo.

Si tu creas una blockchain, con todas sus propiedades y capacidades, escalable y perfecta, pero no está descentralizada, no deja de ser una base de datos, más sofisticada que una normal, pero, a efectos prácticos, inútil en cuanto a concepción ya que buscabas la seguridad de Bitcoin, pero sin la red de Bitcoin, algo absolutamente ilógico e incomprensible para quienes recién llegan al mundo de la descentralización y la criptografía.

Aquí tenemos una buena imagen para hacernos a la idea de quien está invirtiendo en Bitcoin. Como veréis, no falta ningún banco de nivel internacional, así como multinacionales relacionadas con las finanzas o el mundo de las leyes. También aparecen pequeñas alternativas al propio Bitcoin en forma de monedas virtuales que no hacen otra cosa que incentivar el avance del ecosistema

 

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!