Seguridad Bitcoin

La criptografía, es decir, las matemáticas hacen de Bitcoin un protocolo infranqueable.

La tecnología que utiliza Bitcoin, basada en la criptografía (matemáticas), es muy segura. Ya en sus comienzos los usuarios utilizaban el lema en latín: «Vires in numeris» o «La fuerza está en los números» para referirse a su protocolo.

Los fallos de seguridad, habitualmente, están en manos de los usuarios, que borran, pierden o son víctimas del robo de sus claves privadas, necesarias para acceder a sus bitcoins. Afortunadamente, existen prácticas para que esto no ocurra:

➡️ No muestres nunca tu clave privada. Por lo general, las claves privadas se almacenan en tu monedero Bitcoin. Pero, puede ser que, al exportarlas para usarlas en otra aplicación Bitcoin o, incluso, al anotarlas en un trozo de papel, alguien pueda sustraértela para robarte los bitcoins que guardas en esa dirección. Si sospechas que algo así ha podido ocurrir, genera otra dirección (son gratis e ilimitadas) y manda ahí tus bitcoins.

➡️ Utiliza hardware wallets o monederos físicos. Es una de las opciones más seguras para almacenar claves privadas y, por lo tanto, criptomonedas. Estos monederos están creados con el din de ofrecer la mayor protección posible, resguardándote de hackeos y robos. Te recomendamos algunos monederos físicos en: Monederos Bitcoin.

➡️ Si prefieres utilizar un wallet online, asegúrate de que sea de confianza. Si en lugar de utilizar un monedero físico, como los que nosotros recomendamos, utilizas un wallet online, tienes que saber que es posible que el propietario de este tenga acceso a tus claves privadas. Si un wallet online no te transmite confianza o crees que no cuenta con buenas medidas de seguridad, mejor no lo uses. Debes conocer bien a quién le confías tus claves privadas.

➡️ Si utilizas un wallet online, utiliza la función de cifrado. Una buena aplicación Bitcoin guarda y protege claves privadas en su interior. Pero existen, también, muchas aplicaciones que permiten guardar claves sin contraseña. Para tu seguridad, te recomendamos tener siempre activada la función de cifrado, a no ser que tengas una buena razón para no hacerlo.

➡️ Genera una contraseña larga. Si utilizas la función de cifrado, asegúrate de generar una contraseña larga y compleja. ¡Nada de «12345»! Con una buena contraseña podrás impedir el hackeo de tus bitcoins, ya que el mundo real no es un capítulo de CSI, crakear una contraseña es pura ficción. Utiliza varias palabras, incluso una frase, intercala mayúsculas, números y símbolos para aumentar la seguridad. Pero, recuerda, es importante que puedas recordar tu contraseña.

➡️ Mantén tu ordenador limpio de virus. Pero ¿qué pasa si tu ordenador se infecta? Si tu monedero Bitcoin está cifrado, no debes preocuparte más de la cuenta. Un atacante, por mucho que obtenga una copia del archivo donde almacenas tus claves privadas, no podrá acceder a tus bitcoins sin sus respectivas contraseñas. Por lo que, limpia tu ordenador y relájate; disfruta imaginando cómo se estará tirando de los pelos al no poder acceder a tus bitcoins. De todos modos, operar desde un ordenador infectado es muy peligroso, pues pueden estar espiándote mientras pones tu contraseña. Por lo tanto, mantener tu equipo seguro, limpio de virus, es básico. Si sospechas que puede haber una brecha de cualquier tipo: limpia el ordenador y utiliza otro para generar una nueva contraseña no comprometida, donde mandar tus bitcoins. Sobre todo, NO accedas a tus wallets online desde ordenadores públicos o redes de WiFi públicas.