¡Tengo más preguntas!

… Y aquí encontrarás respuestas.

A continuación recopilamos algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes que, además, sirven para extender la guía y satisfacer a aquellas mentes curiosas que aún quieran aprender más sobre el Bitcoin.

  • ¿Dónde comprar Bitcoin?

En esta misma web, tengo una entrada donde explica dónde comprar bitcoins ya que además nos regalarán 10 dólares gratis de bitcoins si compramos 100 euros o más. Una buena forma de empezar nuestra inversión, con ganancias.

  • ¿Realmente funciona?

¡Sí! La mejor manera de verlo es probarlo. Recuerda que usar Bitcoin no cuesta nada y hay algunas páginas que regalan céntimos y te permiten hacer pruebas. Creo que no me equivoco si digo que la mayoría de las personas que ahora usan Bitcoin eran muy escépticas cuando oyeron sobre el concepto por primera vez. Una experiencia vale más que mil palabras.

Posibilidades de Bitcoin
  • ¿Tiene algún banco o Estado control sobre mis bitcoins?

Nunca. Si has leído nuestra guía, sabrás que tan solo la persona que conozca la dirección privada puede tener control sobre los fondos que hay en dicha dirección. Esto se garantiza mediante una función matemática irreversible conocida como “Hash”. Quién conozca la dirección privada podrá generar la dirección pública. Pero al contrario, quién conozca la dirección pública no podrá acceder de ningún modo a la dirección privada.

  • ¿Cuándo se creó Bitcoin?

satoshi nakamotoEl sistema Bitcoin fue ideado por una persona conocida como Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009 como una alternativa segura, descentralizada y libre a las tradicionales divisas fiduciarias. Nadie conoce la identidad real de Satoshi, pues es un seudónimo, pero la información que él publicó ha sido estudiada exhaustivamente y el resultado de su puesta en práctica es Bitcoin.

Es importante recordar que el funcionamiento de Bitcoin es 100% libre, abierto y justo. Nadie, ni el propio creador, puede hacer trampas. De hecho, Satoshi sólo fue la persona quién ideó el concepto y no tiene ni más ni menos control que cualquiera de nosotros, pues nadie puede controlar Bitcoin de manera forzada o artificial.

  • He escuchado que puedo minar bitcoins. ¿Qué es la minería?

El nombre “minar” es simplemente un guiño a las épocas en las que minar oro era popular. En realidad, un minero es aquella persona que ejecuta un programa en su ordenador y que ayuda a verificar las transacciones Bitcoin al incluirlas en un registro inalterable. Este proceso requiere una potencia de cómputo bastante elevada, pero a cambio de este gasto de recursos y electricidad, el minero es recompensado con algunos bitcoins nuevos que se inyectan en la economía y las tasas por las transacciones que verifiquen.

De esta manera se logra introducir nuevos bitcoins al mercado de forma predecible hasta que algún día se llegue al límite máximo de 21 millones. Además, la dificultad de minar bitcoins se auto-regula para que sólo sea posible “encontrar” bitcoins nuevos cada 10 minutos. Si no disponemos de un equipo informático muy potente, minar bitcoins es prácticamente inútil y nada rentable.

Si, por el contrario, tú tienes un equipo potente o tienes suficiente dinero para invertir en un equipo potente, entonces puede que te interese informarte más acerca de la minería Bitcoin.

  • ¿Qué son las confirmaciones de transacción?

Cuando nosotros realizamos una transacción Bitcoin, en realidad lo que estamos haciendo es firmar digitalmente una declaración. Algo así como: “Yo, propietario de estos 10 Bitcoin, los transfiero a esta dirección”. Este mensaje se publica en la red y se multiplica a todos los nodos que haya conectados en el sistema. Una vez hecho esto, los mineros se encargarán de incluir esta declaración tuya dentro del registro inalterable (el blockchain) para que, así, no puedas usar esa declaración otra vez y no te sea posible gastar el mismo dinero dos veces.

Estas verificaciones se publican aproximadamente cada 10 minutos, que es el ritmo en el cuál lo mineros son recompensados por realizar esta tarea. Una vez la transacción sea confirmada, aparecerá en tu programa Bitcoin como tal. Las transacciones confirmadas serán además re-confirmadas por otros mineros, garantizando así una mayor seguridad.

Si realizas transacciones con grandes cantidades de dinero, es recomendable esperar a recibir al menos una confirmación.

  • ¿Es Bitcoin una moneda estable?

El valor de Bitcoin es capaz de fluctuar como cualquier otra moneda. De esta manera se auto-regula sin el control artificial de ningún Estado o institución y permite representar el estado real de la economía Bitcoin. En la actualidad, la moneda muestra una clara tendencia al alza, es decir, va ganando lentamente de valor con el tiempo. También su estabilidad ha ido aumentando a lo largo de los años.

Estas dos características resultan favorables para personas de todo el mundo: Tanto aquellas que ya disponen de una moneda fuerte y quieren empezar a usar Bitcoin, como también las personas que vivan en países con una moneda más débil y propicia a la inflación. De hecho, en tiempos de inestabilidad económica, quizá sea buena idea guardar una parte de nuestro dinero en bitcoins, pues elimina completamente el riesgo de corralito y nuestros ahorros estarán a salvo de la rampante inflación y subida de precios.

  • ¿Son las transacciones de Bitcoin totalmente anónimas?

No, pero sí es posible conseguir la anonimidad total. El sistema Bitcoin, por defecto, es un sistema seudónimo. Esto significa que, a menos que lo digas públicamente, nadie sabe a quién pertenecen las direcciones que envían o reciben transacciones.

Para conseguir verdadera anonimidad, deberemos usar una dirección diferente para cada transacción y blindar nuestra conexión mediante un programa de anonimización como, por ejemplo, Tor.

  • ¿Podrías describir Bitcoin en cuatro palabras?

Matemáticamente precioso y revolucionario. 

  • Esto no les va a gustar a los bancos. Seguro que van a prohibirlo. 

Para detener Bitcoin, sería necesario cerrar Internet. Si no pueden detener a alguien que descarga decenas de Gigabytes de material audiovisual, tampoco les será posible detener a nadie comunique una simple transacción de varios miserables Kilobytes.

Existe otra posible manera de atacar el sistema Bitcoin, pero que resulta extremadamente difícil de realizar. Para hacer esto, un supuesto atacante debería acumular más de del total de la actual fuerza computacional de los mineros y conseguir realizar así el 51% de las verificaciones de transacciones. Puesto que este atacante dispondría de más de la mitad de la fuerza, sería capaz de bloquear transacciones legítimas y paralizar el sistema. Nuestro dinero nunca desaparecería, pero mientras durara este ataque no seríamos capaces de hacer transacciones.

¿Cuál es el coste de tal hazaña? A día de hoy, realizar algo así tendría un coste de centenares de millones de dólares al día. Además, la dificultad de que realizar dicho ataque aumenta vertiginosamente con el tiempo, pues cuanto más popular sea Bitcoin más difícil sería superar la suma de toda la potencia de computación de todos los mineros del mundo.

Lo más probable que ocurra es una campaña de desinformación mediática. Y contra algo así existe Internet y páginas como esta.

  • ¿Es Bitcoin una estafa piramidal?

En absoluto. Cuando el Bitcoin aún tenía un valor muy reducido y era tan nuevo que muy poca gente lo usaba, su demanda era poca, su economía reducida y por lo tanto también su valor. Al hacerse cada vez más popular, aumentó su valor y aquellos que ya tenían bitcoins veían cómo sus ahorros se multiplicaban. Esto es simplemente resultado del crecimiento de la economía de Bitcoin, del aumento de su demanda y su valor. Muchos ven en esto la recompensa a aquellos que asumieron un riesgo muy grande al invertir, en su tiempo, en algo tan nuevo.

  • Soy una persona que no sabe mucho de ordenadores. ¿Puedo usar Bitcoin?

¡Sí! En esta guía nos gusta explicar y dar a conocer algunos detalles sobre el funcionamiento de Bitcoin que realmente no necesitas saber para poder usarlo. Sin embargo, creemos que el conocimiento es poder y que es bueno ofrecer explicaciones sencillas pero que van más allá del simple saber superficial.

Aunque no tengas ni idea de criptografía, matemáticas, software libre o sistemas peer to peer, puedes usar Bitcoin sin ningún tipo de problema. Basta con que abras tu aplicación Bitcoin preferida y mandes y recibas bitcoins con total comodidad.

  • Soy una persona que no sabe mucho de ordenadores, pero me encantan los virus y los troyanos, la contraseña de mi correo electrónico es 12345, se la doy a todos mis amigos y no me he leído la guía porque leer es aburrido y odio informarme. ¿Puedo usar Bitcoin?

Sí, pero no te lo recomendamos. Tampoco te recomendamos usar ningún tipo de banca online, servicios como paypal o realizar ningún tipo de compra por Internet.

  • ¿Puedo usar Bitcoin para mandar dinero a mis familiares que están en la otra punta del mundo?

Sí. Costo de la transferencia: Medio centavo de dólar sin importar la cantidad enviada.

Aunque posiblemente sea necesario pagar alguna tasa en el mercado de intercambio si se desean cambiar los bitcoins a moneda local. La página web Bitstamp.net, por ejemplo, cobra un 0.5% por cambiar bitcoins a Dólares y viceversa. Y luego cobra 0.90€ por mandar el dinero a cualquier cuenta de la Unión Europea.

  • Tengo la dirección privada, pero no la dirección pública. ¿Puedo acceder a mis bitcoins?

¡Sí! Recuerda que siempre que tengas la dirección privada podrás acceder a tus bitcoins. La dirección pública se genera a partir de la dirección privada, de manera que es realmente lo único que necesitas tener. Basta con importar tu dirección privada en cualquier aplicación Bitcoin para que esta te diga cuál es la dirección pública.

  • Estoy usando una aplicación Bitcoin y conozco mis direcciones públicas, pero no sé dónde se guardan las direcciones privadas.

Todo el conjunto de direcciones públicas y privadas se denomina “Cartera”. Las carteras las suelen guardar los programas Bitcoin en alguna de sus carpetas y puede variar de programa en programa. Sin embargo, cualquier programa bueno debería ofrecerte siempre la posibilidad de exportar tu cartera en forma de un archivo llamado “wallet.dat” u algo similar.

Si cifraste tu cartera, tal y como recomendamos en el capítulo de Seguridad, entonces este archivo también estará cifrado y tan sólo podrá importarlo o descifrarlo la persona que conozca la frase de paso (contraseña). Dentro de este archivo se encuentran almacenadas todas tus direcciones pública y direcciones privadas. Según cuál sea el formato, y siempre y cuando no esté cifrado, podrás incluso abrirlo con un editor de texto (bloc de notas o similar) y echarle un vistazo o apuntar en un papel tus direcciones privadas.

Si lo único que quieres es una cartera de papel y tener apuntada tu dirección privada de manera física, entonces quizá te sirva la página bitaddress.org. Esta página genera direcciones mediante el uso de javascript en tu navegador. El propietario de la página nunca llega a ver ninguna de las direcciones que ahí se genera. También es posible guardar la página y usarla en un ordenador offline.

  • Tengo un ordenador con GNU/Linux, ¿puedo generar una dirección por la terminal sin usar ninguna aplicación Bitcoin?

¡Sí!, puedes generar una dirección privada muy segura usando el dispositivo de aleatoriedad verdadera llamado /dev/random. La entropía que ofrece ese dispositivo es superior a la de otros dispositivos o procesos pseudo-aleatorios. Para generar una dirección privada deberás ejecutar el siguiente comando: “od -An -N32 -xw /dev/random”. Esto generará una clave privada de 64 dígitos en hexadecimal. Este formato es soportado por la mayoría de aplicaciones Bitcoin y deberás importarla sin espacios.

  • Curiosidad: ¿Cuál es el número máximo de direcciones que puede existir?

La dirección pública es la más corta de las dos direcciones y tiene una longitud de 160 bits o, lo que es lo mismo, un número decimal de 49 dígitos. En comparación, el número de átomos que hay en la tierra es de aproximadamente 1x10^50 (un número de 51 dígitos) que podemos representar como un número de 166 bits en binario.

Si hacemos la división de 2^160 entre 2^166, descubriremos que hay una dirección Bitcoin por cada 64 átomos en la tierra. Si algún día ese número se nos queda corto, sería posible aumentar su longitud.

  • ¡Tengo aún más preguntas!

Te recomendamos que te pases por nuestra sección de “Enlaces Útiles” donde encontrarás un listado de páginas es las que encontrarás una gran cantidad de información relacionada con el tema Bitcoin.

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!